Es una herramienta para facilitar el proceso de
conceptualización, diseño, darle seguimiento a la ejecución y evaluación de
proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la
orientación hacia grupos beneficiarios y facilitar la participación y la
comunicación entre las partes interesadas.
El marco lógico se presenta en una matriz de cuatro por
cuatro las columnas suministran distintas categorías de información y las filas
representan los niveles del marco lógico.
El marco lógico es una metodología que tiene el poder de
comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo
marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y
puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno
(stakeholders).
El marco lógico es una herramienta que resume las
características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación
(¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración
(¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo
bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).
En el ambiente de proyectos se identifican dos tipos
principales: Proyectos Duros y Proyectos Suaves. Entre los primeros se incluyen
aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una
presa, una carretera, un puente o una fábrica. Los Proyectos Suaves, para los
cuales es especialmente útil el Marco Lógico, son los que buscan obtener
intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados,
por ejemplo:
1.-Planeación estratégica
2.-Planeación de negocios
3.-Desarrollo comunitario
4.-Conservación de la biodiversidad
5.-Capacitación y educación
6.-Mercadotecnia
7.-Cambios culturales
8.-Concientización
9.-Mejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de
las personas y organismos
10.-Investigación y obtención de información
No hay comentarios:
Publicar un comentario