La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos
jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de
complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles
superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos
niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso
educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
1 Conocimiento
Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos
y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de
referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio
ya implica un proceso de nivel superior.
Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o
principio en su forma original. terminología (palabras, términos técnicos,
etc.) hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos,
etc.) convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de
estudio, acuerdos generales, fórmulas) corrientes y sucesiones
(tendencias y secuencias) clasificaciones y categorías (clases, grupos,
divisiones, etc.) criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios,
opiniones y tipos de conducta) metodología (métodos de investigación,
técnicas y procedimientos) principios y generalizaciones (abstracciones
particulares para explicar, describir, predecir o determinar
acciones) teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de
los principios y generalizaciones)
2 Comprensión
Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en
donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los
materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con
otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material
requiere de un proceso
de transferencia y generalización, lo que demanda una
mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Requiere que el alumno explique las relaciones entre los
datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o
arreglos en una determinada materia, conocimiento de los
criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y
conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones. Traducción
(parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos,
metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico,
etc.) interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o
nuevos arreglos de puntos de vista) extrapolación (implicaciones,
consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.)
3 Aplicación
Se guía por los mismos principios de la comprensión y la
única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la
tarea por realizar.
Requiere el uso de abstracciones en situaciones
particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales,
reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser
también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y
aplicarse. Solución de problemas en situaciones particulares y concretas
(utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas)
4 Análisis
Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y
descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual
solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los
elementos constituyentes. Implica el fraccionamiento de una comunicación
en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la
jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la
relación existente entre éstas. Análisis de elementos (reconocer supuestos
no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis) identificación de
relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones
entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con
informaciones y
suposiciones dadas) reconomimiento de los principios
de organización de la situación problemática (estructura explícita e
implícita; reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales
utilizadas, etc.) identificación de conclusiones y fundamentación de
enunciados.
5 Síntesis
Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes,
elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un
esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.
Requiere la reunión de los elementos y las partes para
formar un todo. Elaboración de un plan o conjunto de actos planeados (habilidad
para proponer formas de comprobar las hipótesis) desarrollo de
conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos deducción de
proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o
de representaciones simbólicas)construcción de un modelo o
estructura reordenación de las partes en una secuencia lógica.
6 Evaluación
Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través
de los procesos de análisis y síntesis.
Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y
métodos, de acuerdo con determinados propósitos. Incluye los juicios
cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se
sugieran (los cuales son asignados). Juicios en función de evidencia
interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio interno) juicios en
función de criterios externos (criterios seleccionados; comparación de
teorías, comparación de un trabajo con respeto a normas, etc.)
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